Respuesta de Nodo56 a propuesta de mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Texcoco. – Nodo 56

El lunes 13 de marzo tuvimos una charla con autoridades del Ayuntamiento de Texcoco donde nos plantearon la posibilidad de una mesa de trabajo para tratar el tema de la construcción de una calle sobre vestigios arqueológicos del jardín del palacio de Nezahualcóyotl en Texcoco. Hoy 15 de marzo entregamos el siguiente oficio en el Ayuntamiento.

“Recibimos con entusiasmo la invitación que el Lic. Adán Gordo, Secretario del H. Ayuntamiento que usted preside, hiciera a Red Ciudadana Nodo 56 para acudir el pasado lunes 13 de marzo a un encuentro con el propósito de intercambiar puntos de vista respecto del proyecto de urbanización del predio conocido como Los Ahuehuetes, del que por ahora sólo es visible el proceso de construcción de una calle.

En virtud de que en el marco de esa reunión, a la que acudió sólo un grupo representativo de nuestra organización ciudadana, el propio Lic. Gordo propuso llevar a cabo una serie de mesas de trabajo donde se discuta con argumentos sólidos sobre el proyecto referido, los integrantes de Nodo 56 reiteramos por este medio que somos un grupo de ciudadanos que ha decidido constituirse orgánicamente con el objeto de contribuir, desde el diálogo y sobre la base del trabajo profesional, a alentar procesos de desarrollo en el municipio de Texcoco, caracterizados por la inclusión, la democracia y la transparencia.

Asumimos desde luego que el trabajo de Nodo 56 comporta una dimensión política, pero reiteramos que no formamos parte de ninguna organización partidaria con fines electorales.

Por lo anterior, nos es grato informarle que estamos dispuestos a participar en las mesas de trabajo que ustedes han propuesto, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones irrenunciables:

  1. Que las mesas de trabajo se hagan públicas, de manera que todo ciudadano interesado en aportar ideas y propuestas para el mejoramiento de nuestro municipio pueda participar libremente. Nos oponemos a que se confine al ámbito de lo privado una discusión que parte de acciones gubernamentales de naturaleza pública y que atañen a todos los texcocanos
  2. Que los resolutivos de las mesas de trabajo sean efectivamente vinculantes con la decisión razonada de proseguir con la obra multicitada o de suspenderla definitivamente si se concluye que pone en riesgo patrimonio arqueológico, histórico o natural. En este tenor, solicitamos que se aplace la construcción de la calle en tanto se llevan a cabo las mesas de trabajo, de modo que la voluntad de dialogar del H. Ayuntamiento sea real y no una estratagema para administrar el conflicto o para cohonestar su decisión.
  3. Que cese la campaña de desacreditación de que Nodo 56 es objeto por parte del gobierno municipal. Entendemos que en el actual escenario pre electoral hay grupos que tratarán de usar cualquier coyuntura para minar la imagen de su partido, pero ese es un asunto que le concierne a usted y a sus adversarios políticos.
  4. Que se respete nuestro derecho ciudadano a vigilar y a documentar el desarrollo de una obra a la que nos oponemos sin sufrir hostigamiento o represión de ningún tipo.

Por último, señalamos el número 10 A de la calle Primer Retorno San Lorenzo, en la Ciudad de Texcoco, Estado de México, como domicilio para recibir notificaciones relacionadas con el presente escrito.

Sin otro particular, quedamos a la espera de sus comentarios y le reiteramos nuestra voluntad para colaborar con su gobierno sobre la base del entendimiento civilizado y sin adhesiones doctrinarias.

Atentamente

Integrantes de la Red Ciudadana Nodo56

Ángel Zaid Miranda Gutiérrez (promotor cultural), Norma Marisol Coronel Espejel (economista), Carlos Alberto Padilla Pastrana (arquitecto/docente), Ernesto Sánchez Sánchez (economista), Rodrigo C. Salcedo (arquitecto), Israel Gutierrez Alonso (arquitecto/urbanista), Jesús Trejo Rosales (sociólogo), Gustavo Sánchez (Ingeniero forestal), José Rodríguez (economista), Agustín Gutiérrez Molina (gestor cultural), Isabel Pedraza (abogado), Julisa Garfias (profesor/traductor), Víctor Hernández (abogado), Proyecto Texcoco en el Tiempo, Grupo Cultural La Nave en el Camino A.C., Hábitat Arquitectura.”

Compartir

Dejar un comentario