¿Quienes somos?

Nodo 56 es una organización ciudadana que trabaja por el desarrollo cultural, económico, urbano, social y ambiental del municipio de Texcoco en el Estado de México. Coordina los esfuerzos de grupos, proyectos, espacios y activistas que de manera individual buscan mejorar la habitabilidad y calidad de vida en este municipio.

El nombre de Red Ciudadana Nodo 56 corresponde a los 56 pueblos que conforman el municipio de Texcoco y la relación que se gesta al confluir sus poblados. El propósito es formar una red de propuestas, proyectos y entendimiento que permitan brindar beneficios a los ciudadanos de dichas comunidades. Buscamos que la función sea mejorar el espacio de los habitantes de esta región, y que la relación sea similar a la de varios nodos formando enlaces de trabajo con objetivos públicos, sociales, ambientales y académicos.

Objetivos generales

  • Empoderar a la ciudadanía, organizada o no, mediante la socialización del conocimiento y construcción de canales de diálogo.
  • Lograr una cultura de responsabilidad cívica.

Objetivos particulares

  • Difundir la elaboración de nuevos proyectos urbanos generados junto con la ciudadanía y asesorados por especialistas en planificación urbana y territorial.
  • Gestionar la recuperación de espacios públicos abandonados y transformarlos en espacios dignos, habitables y seguros, como parte de un derecho ciudadano.
  • Fomentar el uso de formas de movilidad urbana sustentable, saludable y segura basadas en el mejoramiento del servicio de transporte público, el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.
  • Preservar el patrimonio ambiental y los recursos naturales del municipio.
  • Implementar proyectos adecuados que incentiven el desarrollo social, cultural y económico, con base en la promoción turística y conservación de los atractivos históricos del municipio.
  • Aprovechar y potenciar la infraestructura educativa de espacios académicos y de investigación con que el municipio cuenta para generar el desarrollo y establecimiento de centros de innovación tecnológica, industrial y comercial que brinden oportunidades de educación, empleo e inversión para el municipio.

Nuestra Historia

A principios del año 2015 un grupo de personas y organizaciones comienzan a trabajar estrategias de movilidad para el aprovechamiento y uso de vialidades usando como medio de transporte la bicicleta, a la par de esta situación se suma la preocupación por factores relacionados con la habitabilidad y el crecimiento de la mancha urbana, así como el derecho que tiene el ciudadano de recibir información y solicitar mejoras a sus gobernantes cuando estos toman decisiones que repercuten directamente en la población. Al poco tiempo surgen más iniciativas que propician incluir otros objetivos igual de importantes como lo son el medio ambiente, la actividad cultural y el patrimonio histórico de la región.

Es entonces cuando se programan diferentes estrategias para poder acercar a los ciudadanos de Texcoco a problemáticas que son cotidianas y que deben ser atendidas. Y es en ese momento que se forma la Red Ciudadana Nodo 56.

A finales del año 2015 se comienza a trabajar la información recabada en juntas, peticiones elaboradas para difundir información mediante organizaciones, y un núcleo de trabajo que se reúne periódicamente para construir propuestas e iniciativas para la conformación de la red, lo cual comenzó a ser publicado en este sitio a principios del año 2016.

En abril del 2016 se comenzó con el proyecto “Foro Ciudad y Ciudadanía” teniendo como base tres áreas o ejes temáticos:

  • Revitalización del espacio público y rediseño de la movilidad urbana.
  • Conservación del patrimonio histórico y arqueológico.
  • Construcción de ciudadanía y democracia participativa.

En el segundo foro en abril del año 2017 ya se incluía el área de desarrollo sustentable y medio ambiente, y pasaba de ser un foro con mesas de diálogo y análisis académico a discusión de propuestas para proyectos que tengan como objetivo atender problemáticas específicas de la región.

El 26 de marzo de 2017 la Red Ciudadana Nodo 56 comienza el trámite para convertirse en asociación civil con el propósito de encaminar proyectos y propuestas desde el ámbito legal.

Cabe destacar que las personas y organizaciones que comenzaron este proyecto de red, ya tenían tiempo trabajando y proponiendo actividades culturales, movimientos sociales e investigación para la revalorización y uso adecuado del espacio público, la movilidad y el patrimonio histórico de la región. La red unió algunas de estas estrategias y comenzó a proponer alternativas de trabajo.

En la actualidad Nodo 56 tiene el apoyo de organizaciones e instituciones dentro y fuera de Texcoco, y muchos ciudadanos interesados en darle seguimiento a la solución de problemas en su comunidad, así como propuestas para el desarrollo cultural, ambiental y ciudadano.

El perfil de los miembros de las mesas de trabajo de nodo 56 se presenta a continuación. No se pretende excluir o ignorar el trabajo de todos aquellos integrantes de la red que han colaborado con su tiempo y dedicación para conformar la organización. El propósito de presentar al consejo de miembros de las mesas de trabajo es mostrar públicamente que este proyecto es ciudadano y que las personas que aparecen aquí son responsables de darle continuidad a la serie de propuestas que se van construyendo con los pobladores de Texcoco.

Consejo de mesas de trabajo

56
Red Ciudadana

Carlos Padilla

Coordinador general

Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la UAEMex y socio fundador de la agencia consultora Hábitat Arquitectura.

Marisol Coronel

Secretario

Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, es miembro del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de Texcoco,

Ernesto Sánchez

Activista

Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del Proyecto Texcoco en el Tiempo y la revista Historias Asombrosas del Acolhuacan.

Israel Gutierrez

Académico

Doctorante en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, es coordinador de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la UAEMex Chimalhuacán.

Agustín Gutierrez

Activista

Director del Grupo Cultural La Nave en el Camino A.C., se ha desempeñado como Jefe de Programación Artística en la Universidad Autónoma Chapingo y líder “B” de Proyecto en el Departamento de Actividades Artísticas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Rodrigo Salcedo

Activista

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, es socio fundador de ROCAS Arquitectos.

José Rodríguez

Activista

Maestrante en Ciencias en Economía por el Colegio de Postgraduados y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Chapingo.

Víctor Hernández

Activista

Maestrante en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, es abogado y tiene estudios en historia por la misma institución.

Isabel Pedraza

Activista

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha sido consultora de proyectos sociales y de investigación.

Gustavo Sánchez

Activista

Ingeniero en Restauración Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente se desempeña en el sector privado.

Julisa Garfias

Académico

Directora de la academia Weeklub, especialista en la enseñanza del idioma inglés y gestión de intercambio cultural internacional. Ha sido presidente de la Academia de Idiomas en la Universidad del Valle de México, campus Texcoco.

Jesús Trejo

Activista

Sociologo por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha especializado en la realización de trabajos audiovisuales.

Leonardo Reyes

Activista

Gestor cultural y escritor, actualmente se desempeña como responsable del departamento de capacitación cultural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Yuremi Ramírez

Activista

Licenciada en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, se ha desempeñado en gestión del patrimonio turístico natural y cultural.

Edgar González

Activista

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Zaid Miranda

Activista

Promotor cultural con experiencia en medios sonoros y diseño gráfico. Ha colaborado en diferentes proyectos radiofónicos.