A la opinión pública y la comunidad de Texcoco

Al Ayuntamiento de Texcoco.

Sorpresa y tristeza nos causó la noticia del derribo de uno de los ahuehuetes históricos de Texcoco en el predio denominado Ahuehuetes. El hecho se registró en los primeros días de abril de 2018, según nos reportan ciudadanos. Durante la primera semana de este mes observamos con preocupación la «poda» del mismo hecha por tres personas, dos de ellas usando un uniforme verde con un logo que nuestras fuentes no lograron identificar.

Hoy nos encontramos que el árbol había sido cortado. Hay que señalar que la autorización del INAH para la construcción de un jardín en el predio donde se encontraba el árbol (click para ver), indica que se debe recuperar y restituir la flora perdida «…como son los ahuehuetes que formaban parte del cercado oriente del predio Ahuehuetitlan, dichos ahuehuetes se perdieron en la última década y actualmente solo se conservan los troncos secos, por lo cual el proyecto debe sembrar nuevos ahuehuetes conservando los antiguos troncos originales ya secos«.  La tala contraviene lo indicado por el INAH.

Según el mismo documento obtenido, junto a otros relacionados al proyecto del jardín, por transparencia, el árbol que derribaron constituye «…parte importante de los elementos históricos del antiguo cercado de ahuehuetes que delimitaba el jardín de Nezahualcóyotl, el cual es descrito en las fuentes históricas por los cronistas Juan Bautista Pomar y Fernando de Alva Ixtlilóchitl, y fueron sembrados por el Huey Tlatoani y poeta durante la época de florecimiento del señorío Acolhua de Texcoco«.

Es por eso que exigimos por este medio y, a la brevedad, por medios oficiales al Ayuntamiento de Texcoco que tome cartas en el asunto para asegurar la preservación de dichos elementos históricos del municipio.

Foto: Carolina Flores.

Compartir

7 Comentarios

  • Noemí Castillo dice:

    ya estuve en contacto con uno de sus integrantes, pues están realizando obras en el río que rodea el pueblo de la Trinidad y ya tiraron un árbol, bueno han tirado más en esa área, pero han estado trabajando de manera discreta, mi hija y yo queremos platicar con el delegado para pedir se informe a la comunidad pues todos parecen indiferentes a lo que está sucediendo y me gustaría saber si en caso de continuar con la tala y destrucción de la orilla del río podemos contar con su apoyo y solicitar no tiren más árboles

  • Hermilo Velázquez dice:

    «Exigir al Ayuntamiento de Texcoco para que tome cartas en el asunto» y restituya los elementos históricos», es pedirle peras al Olmo. El ayuntamiento a demostrado, no solo su ignorancia, si no también su desprecio por la historia y la cultura de Texcoco, lo que queda es que la sociedad civil organizada ponga manos a la obra: convoquen para conseguir y plantar nosotros mismos nuevos Ahuehuetes.

    • Nodo 56 dice:

      Hola Hermilo Velázquez, tenemos ya planeada la segunda jornada por el día nacional del ahuehuete que se celebra este 1ro de junio, pensamos seriamente en este espacio donde estaba el árbol y estamos trabajando en una serie de propuestas, con gusto lazaremos una convocatoria para esta actividad con la intención de revalorizar a este importante árbol. En cuanto tengamos todo claro lanzaremos la convocatoria.

      Como ejemplo de lo que se ha logrado hasta el momento, te queremos comentar que hace un año celebramos nuestra primer jornada con el nombre de «bajo la sombra de los ahuehuetes» entre San Felipe y Boyeros pues aquí se concentran varios de estos maravillosos arboles, poco después tuvimos una participación con la asamblea ejidal de este lugar (click para ver) y estamos en proceso de trabajar un proyecto que le permita a estos arboles continuar su vida sin ningún problema, además de buscar y generar propuestas para diferentes espacios que bien pueden recibir un árbol. A la par esperaremos la respuesta oficial sobre el proceder de las autoridades por lo que ocurrió en este lugar que especifica nuestra publicación.

  • Otromas dice:

    Amigo, mete el escrito al municipio con copia al inah, por aqui no creo que sirva de mucho

  • Silvia Beatriz Torres Gutiérrez dice:

    Qué tristeza!!! A diario se ve la tala indiscriminada de árboles y las autoridades siguen con su ignorancia e inutilidad total.

  • Gabriela Jiménez Argueta dice:

    Visite este lugar en semana santa y me encontré con un basurero, los 2o3 Ahuehuetes que hay están en cenizas. Es una pena que el parque esté muy deteriorado.
    Recuerdo cuando íbamos y pasábamos un día muy agradable.

Dejar comentario

Red Ciudadana Nodo 56