Comunicado sobre vestigios prehispánicos ubicados en el Terreno de los Ahuehuetes – Nodo 56

A la opinión pública

En respuesta al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Texcoco el 10 de agosto de 2016 respecto a la vialidad en construcción denominada “Calle de los Ahuehuetes”, debemos indicar.

1) La normatividad en cuanto a liberación de predios señala en el Visto Bueno de Obra en Áreas de Monumentos Arqueológicos o en que se Presuma su Existencia (INAH – 00 – 017) que la obra no es viable si “se encuentra en un área de vestigios arqueológicos, o porque ya están registrados por el INAH o por el alto potencial arqueológico existente (calidad y cantidad de vestigios arqueológicos)”, que es el caso del predio al encontrarse en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas con el nombre Ahuehuetes Tetzcoco y folio 2ASA00025414, señalando que es un sitio acolhua fechado entre 1200 – 1521 de nuestra era, según consta en registropublico.inah.gob.mx.

2) El primer dictamen del terreno, oficio No. 401-725-2/01834 A.J/06 emitido por el Centro INAH Estado de México, indica que “…dentro de este predio no debe de permitirse la construcción de ninguna infraestructura moderna. Debe preservarse el terreno como tierra de cultivo, lo que beneficiaría la irrigación permanente de los ahuehuetes que se encuentran en su contorno, asegurando su supervivencia cada vez más afectada por el crecimiento urbano de la localidad, o el mismo debe conservarse como un área verde recreativa. Por último, se notifica que cualquier obra que se pretenda realizar en áreas circunvecinas a este predio deberá de hacerse previamente un salvamento arqueológico.”

Por lo tanto, tomaremos las acciones legales pertinentes para garantizar la salvaguarda de los vestigios arqueológicos y realizaremos jornadas culturales de resistencia. Insistimos que esta no es una decisión partidista o un capricho en Redes Sociales, y sí es un justo reclamo para conservar el patrimonio y la cultura de Texcoco. Reiteramos que en todo momento estamos abiertos al dialogo y a generar alternativas y propuestas de solución, pero solo bajo un proceso participativo de toma de decisiones compartido junto con la ciudadanía.

Red Ciudadana Nodo56

Dictamen técnico del año 2006

Compartir

5 Comentarios

  • Esa zona arquelógica debe ser resguardada por el INAH y expuesta al público con el apoyo del gobierno del Estado de México, y del gobierno municipal de Texcoco.

  • VIRGINIA dice:

    Es lamentable que nuestro gobierno corrupto destruya la historia de nuestros pueblos. Puede ser que, por eso a muchos ciudadanos se les olvida el pasado y repetimos errores en nuestro presente.

  • Teresa nediba dice:

    No entiendo porque si hay un comunicado, las autoridades de Texcoco quieren hacer caso omiso y hacer de las suyas

  • Maria de la Rosa dice:

    Lo que no entendemos es porqué taparon esto, de que sirve que este enterrado? si lo hubieran dejado “destapado” mucha gente por lo menos vería estos vestigios arqueológicos.

    • Ernesto Sánchez dice:

      Lo que se argumenta en los documentos es que no se dejaron al descubierto por conservación y falta de tiempo para culminar la exploración. Esta coyuntura sería una buena oportunidad para que se realizara un proyecto de rescate y consolidación de todas las estructuras. Saludos!

Dejar un comentario

Red Ciudadana Nodo 56