Creación del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales* – Nodo 56

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMUNIDAD ARTISTICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Se informa que el pasado miércoles 18 de mayo del presente año, se reunieron en las instalaciones de la Secretaria de Cultura del Estado de México miembros del COLECTIVO POR LA DIGNIDAD DE LA CULTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO con autoridades de dicha dependencia. En representación del colectivo asistieron; Luz Angherida Cárdenas Boyasbek y Blanca Aurora Mondragón Espinoza, Coordinadoras Generales; Ingrid Lozano Woolrich, Coordinadora Académica y de Investigación y Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales; Miguel Jaimes García, Coordinador de Promoción y Difusión Artístico-Cultural; Daniel Monte Alegre García, Coordinador de Comunicación y Coordinador de Voluntariado; Mario Medina Peralta, Coordinador de Procuración de Fondos y Financiamiento; Agustín Gutiérrez, Coordinador de redes en la Zona Oriente del Estado; y Mary Carmen Martínez, Coordinadora de Logística y Producción, todos miembros de la comunidad artística del estado, quienes fueron recibidos por el D. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México y el D. Felipe González Solano, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales.

El objetivo de dicha reunión fue para dar a conocer la conformación del COLECTIVO POR LA DIGNIDAD DE LA CULTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO, el cual surge después del éxito de la Primera Jornada en Resistencia por la Dignificación de la Cultura en el Estado de México realizada en 48 horas el mes pasado, así como para discutir las propuestas en materia de cultura. El colectivo expuso la necesidad de:

• Contar con un trato justo y digno a los creadores culturales, respeto por los procesos culturales comunitarios, capacitación continua para servidores públicos en el área, revisión de manuales de procedimientos y aparato legal que emanan de la Secretaria de Cultura, así como integrar y trabajar con las recomendaciones emitidas por la ciudadanía organizada.
• Contar con una Ley de Cultura Estatal, con el objetivo de regular las acciones de fomento y propiciar el desarrollo cultural en el Estado de México, en todas sus manifestaciones, siendo inclusiva con todo actor que contribuya al arte y la cultura en el estado.
• La creación de un Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales; órgano consultor en la conformación de leyes, programas, acciones y objetivos estatales de cultura, para contribuir al desarrollo cultural del estado, detonando procesos colectivos y comunitarios. Dicho observatorio no podrá contar con un financiamiento estatal para no perder objetividad en las acciones, pero si podrá trabajar en la colaboración con instituciones públicas para el desarrollo cultural de los mexiquenses.
• Mejorar los procesos de integración de la cultura en todo el Estado de México, con el objetivo principal de tender redes con artistas y promotores culturales de las diversas regiones y municipios, así como reducir los trámites burocráticos a los que tienen que recurrir miembros de la comunidad artística y cultural de otros lados, ya que, hasta el momento, prácticamente todo en materia se ha centralizado en el Valle de Toluca.
• Conformar un Plan de Desarrollo de la Cultura a 20 años, a fin de evitar acciones efímeras e infructuosas, sino que trasciendan al paso del tiempo, aquellas que incidan de manera positiva y propositiva en la realidad social, garantizando la continuidad de programas y acciones que logren un sentido de apropiación social.
• Crear vínculos de acercamiento entre autoridades y la comunidad artística del estado, a través de mesas de trabajo y otras actividades de profesionales en la cultura y las Artes, buscando la retroalimentación en la conformación de planes y programas de fomento a la cultura, eliminando la tendencia vertical de las acciones.
Finalmente, uno de los logros del colectivo fue el acuerdo con la Secretaria de Cultura de llevar a cabo diversas mesas de trabajo en los meses subsecuentes; la primer reunión de trabajo establecida se realizará el próximo lunes 23 de los corrientes en punto de las 17:00 h, en la Sala de Juntas de la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales en el Centro Cultural Mexiquense, para comenzar a desahogar los puntos del manifiesto anteriormente entregado.

Atentamente,

COLECTIVO POR LA DIGNIDAD DE LA CULTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO