Recomendaciones para el desarrollo Cultural

Como parte de las propuestas que realiza la Red Ciudadana Nodo 56, presentamos al presidente municipal electo de Texcoco, el 22 de julio, este documento con recomendaciones para el desarrollo cultural local.

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones ciudadanas y culturales, de empresas culturales socialmente responsables, así como creadores, ejecutantes, académicos, activistas, animadores y gestores culturales del municipio de Texcoco hacemos el siguiente pronunciamiento en pro de la construcción de una agenda pública en materia cultural, bajo los siguientes.

Considerandos

1.- El triunfo electoral que obtuvo la fórmula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado 7 de junio de 2015 es resultado de una combinación de factores entre los que destaca la respuesta ciudadana ante el riesgo de que la organización oficialista Antorcha Popular ocupase la administración pública local.

2.- La participación de los lectores no constituye un cheque en blanco para que la autoridad municipal electa y los legisladores loca y federal actúen al margen de la sociedad y de las necesidades del municipio.

3.- Celebramos la disposición de los candidatos electos por construir espacios de diálogo y hacemos votos porque en éstos no priven principios de exclusión que impidan la expresión de las distintas voces y posturas provenientes de organizaciones sociales y de ciudadanos libres.

4.- Apostamos por que estos espacios de diálogo se mantengan como elementos imprescindibles de la pluralidad y la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida municipal.

5.- La cultura per se no constituye un restitutivo del tejido social. De manera que el discurso del derecho de acceso a la cultura remite tan solo a un modelo de consumo de determinados productos simbólicos que genera falsas expectativas entre la sociedad y posterga la obligación del gobierno de atender problemas estructurales como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, etcétera. En este sentido, el derecho de acceso a la cultura debe entenderse como la garantía que tiene todo individuo para interactuar en el seno de su comunidad, y con otras comunidades, desde su propia identidad, sin el riesgo de ser discriminado.

Por lo anterior, juzgamos imprescindible

1.- Que se asegure la plena integración de la cultura como principio general de todas las políticas de desarrollo, tal como recomienda la UNESCO en la declaración de Florencia de 2014.

2.- Que se acate la recomendación de UNESCO para destinar al menos el 2 % del presupuesto global municipal a la cultura.

3.- Que la acción cultural que promueva la autoridad municipal entrante se inscriba en el marco de una política pública sectorial coherente con los derechos culturales, entendidos como derechos humanos fundamentales, cuya plena garantía es responsabilidad de las instituciones de gobierno.

4.- Que se creen los mecanismos que favorezcan la participación de expertos y de la ciudadanía en el diseño e instrumentación de la política pública en materia de cultura.

5.- Que la política cultural armonice con los principios del desarrollo sostenible, la habitabilidad del territorio municipal y el derecho de la sociedad a gozar de seguridad y de acceso a la justicia.

6.- Que el diseño de la política cultural prevea en el Bando Municipal y de los reglamentos correspondientes las normas y mecanismos de exigibilidad de los derechos culturales por parte de la ciudadanía.

7.- Que se aliente la creación de un organismo consultivo de carácter ciudadano que vigile el diseño y el complimiento de la política pública sectorial y que fiscalice el ejercicio presupuestal en la materia.

8.- Que se garantice la aplicación del modelo de presupuesto participativo en el diseño de la inversión pública en el sector cultural local, con la intención de trascender las taras de la opacidad en el ejercicio del dinero público.

9.- Que se diseñen circuitos de exhibición de productos culturales y artísticos promovidos por las instituciones públicas de cultura con la participación de restaurantes, cafeterías, bares, foros y centros de espectáculos, a partir de un modelo de excención de aportaciones municipales.

10.- Que se realice un inventario de infraestructura cultural y se diseñen planes de manejo y gestión con la participación correspondiente del gobierno municipal y de organizaciones sociales, culturales y artísticas.

11.- Que se instrumenten relevamientos de datos en materia cultural con el propósito de elaborar diagnósticos sectoriales que sirvan como instrumentos para la planeación y la gestión pública eficiente.

12.- Que se generen las condiciones, los organismos y los recursos públicos para el estímulo a la creación y la producción cultural, privilegiando proyectos que favorezcan procesos de construcción identitaria, restitución de protocolos de comunicación para la construcción de colectividades participativas y el diálogo intercultural. En síntesis, que propicien la construcción de ciudadanía.

13.- Que se promuevan modelos de movilidad urbana sustentables que incidan en la construcción y consolidación de colectividades participativas y estimulen la apropiación de espacios públicos para la construcción de procesos culturales comunitarios.

Atentamente.
Bar el Sittio, Infame Bar, Finca la Colorada, Café Grano de Arena, Doppler Bar, Revista Molino de Letras, Grupo Cultural La Nave de los Locos, Proyecto Texcoco en el Tiempo, Hábitat Arquitectura, Centro Liber, Colectivo Sueños Verdes, Colectivo Escénico Andante Texcoco, Alejandro Molina Villegas (CONABIO), Martín Islas Molina (Neurociencias), Isaac Molina Villegas (Comunicación audiovisual), Julisa Garfias (Relaciones internacionales), Jesús Guarneros Soto (Músico concertista), Miguel Espinosa Díaz (Sexólogo), Adriana Chávez Larraguivel (Filósofa con especialidad en bioética), Moisés Zurita Zafra (Profesor investigador de la UACh), Matilde Chávez Carrillo (Lic. en administración/docente), Rodrigo Salcedo (Arquitectura), Jaime Jamaica Castro (Cineasta y empresario cultural), René Aguilar Díaz (Periodista y gestor cultural), Carlos Padilla Pastrana (Arquitectura/Docencia/Investigación), Israel Alonso Gutie (Arquitectura/Docencia/Investigación), Carolina Mejía Santoyo (Gestora Cultural), Leonardo Reyes Terrazas (Gestor Cultural), Agustín Gutiérrez Molina (Gestor Cultural).

Dejar un comentario