Segunda Jornada por el día nacional del Ahuehuete

El pasado 30 de Junio se llevó a cabo la segunda jornada «Bajo la sombra de los Ahuehuetes» con el motivo del día nacional del Ahuehuete que se conmemora el primero de Julio de cada año.

Este proceso comenzó en 2017 cuando integrantes y participantes de la Red Ciudadana Nodo 56 A.C. detectó que los Ahuehuetes que se encuentran en el ejido de San Felipe – Santa Cruz en el municipio de Texcoco se encuentran en una situación vulnerable por el crecimiento urbano desatado por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la precaria situación en la que se conservan estos viejos del agua.

Como parte del proceso que se desató con la primera jornada en 2017, se logró tener contacto con los ejidatarios de San Felipe y así poder desarrollar un proyecto de protección de estos históricos árboles.

En diciembre de 2017 se llevó a una asamblea el proyecto desarrollado por la Red y los ejidatarios lo recibieron con gran agrado. Este proyecto consiste en distintas actividades que permitan la protección de este sitio.

El principal objetivo es la creación de un jardín que permita su conservación y que sea desarrollado por medio del diseño participativo de la comunidad para que sea la gente la que diseñe lo que desea vivir en este espacio.

El día 30 de Junio de 2018 se llevó a cabo esta actividad, iniciamos con una jornada de limpieza que logró remover del sitio una gran cantidad de basura. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo entusiasta y lleno de compromiso de la mesa ejidal.

La mayoría de la basura recogida eran desechos plásticos como: cucharas, bolsas, botellas de plástico, aunque también nos sorprendieron cosas muy random como tenis o llantas.

Con la participación de Mtro. Arquietecto Carlos Alberto Padilla tuvimos una charla acerca del diseño participativo para introducir a la comunidad en este labor en la cual cualquiera puede involucrarse en el diseño del jardín Ahuehuetes.

Posteriormente nos lanzamos a medir los troncos de las ahuehuetes con una técnica muy poco común, estiramos nuestros brazos, nos tomamos de las manos y buscamos enlazarnos con estos grandes árboles. Encontramos que en algunos ahuehuetes necesitamos más de 5 personas adultas para poder rodear sus troncos, reflexionamos un poco ¿Cuanto tiempo tuvieron que pasar aquí para lograr esto? En 2017 se sembraron más de 30 árboles de esta especie y su tronco no mide mas de 5 cm… ¿Puedes imaginar la gran labor para que llegaran a este tamaño?

Cerramos con una charla impartida por Texcoco en el Tiempo «Ahuehuetes históricos de Texcoco: Los viejos del agua en el Acolhuacan» donde aprendimos bastante de las referencias históricas de Ahuehuetes en la zona de Texcoco y sus al rededores.

Lo que sigue es el trabajo con los ejidatarios y la comunidad para comenzar a diseñar en conjunto lo que quieren vivir en el Jardín Ahuehuetes. Viene un proceso creativo comunitario muy intenso que puede traer muchos beneficios para el espacio, los Ahuehuetes y para la comunidad.

Muchas gracias a los asistentes, a los ejidatarios y los integrantes de la Red Ciudadana Nodo 56 A. C. por hacer posible esta segunda jornada y por motivarnos para seguir adelante visibilizando esta área con gran valor ambiental, cultural e histórico.

Compartir

Dejar comentario

Red Ciudadana Nodo 56