El proyecto Jardín de Ahuehuetes tiene como principal objetivo el garantizar la conservación de un conjunto de más de 70 ahuehuetes adultos que se encuentran en el núcleo ejidal de San Felipe y Santa Cruz de Abajo en Texcoco Estado de México, a partir del desarrollo de un jardín comunitario que permita integrar al conjunto de ahuehuetes dentro de un proyecto arquitectónico, paisajístico y ambiental para la conformación de este jardín.

El proyecto tiene su origen en la iniciativa del Señor Raúl Cervantes quien siendo vecino del área donde se encuentra el conjunto de ahuehuetes, ya había elaborado un planteamiento para su conservación.

Sin embargo, es desde el acercamiento que el señor Raúl Cervantes tiene con integrantes de la Red Ciudadana NODO 56 A.C. el día 01 de julio del 2017, y que se da a partir de la primer jornada de limpieza en el marco de la conmemoración del día nacional del ahuehuete convocada por la Red Ciudadana NODO 56, que comienza a desarrollarse un proceso comunitario para la gestión y diseño del proyecto que es denominado: “Jardín de ahuehuetes”.

La primer etapa de este proceso se da con la generación y presentación de una primer propuesta de diseño que permita trasmitir los objetivos del proyecto a la asamblea del núcleo ejidal y a los integrantes del comisariado ejidal, y de esta forma obtener la aprobación para el desarrollo del proyecto. En este sentido los objetivos planteados junto con la primer propuesta de diseño que permitiera visualizar los alcances del proyecto fueron los siguientes:

-Definir el desarrollo de actividades en el corto, mediano y largo plazo que permitan integrar la participación de la comunidad, las asociaciones civiles y autoridades involucradas en la conservación de los ahuehuetes

-Desarrollar un proceso de participación comunitaria para definir y diseñar el espacio que permita la conservación de los ahuehuetes.

-Buscar el asesoramiento de especialistas que  permita cumplir el objetivo de conservar los ahuehuetes.

-Buscar formas de financiamiento y la gestión de recursos con organismos nacionales e internacionales así como en los distintos ordenes de gobierno para el desarrollo del proceso y creación del espacio que permita la conservación de los ahuehuetes.

-Crear un espacio que garantice la conservación y protección de los ahuehuetes del ejido frente a la urbanización de su entorno.

-Conformar el espacio como un centro de barrio y jardín comunitario para la integración social y la identidad cultural de los habitantes.

-Garantizar que las actividades que se desarrollen en este espacio no afecten la conservación de los ahuehuetes.

De esta forma el día 02 de diciembre del 2017 fue aprobado por votación de asamblea del nucleo ejidal de San Felipe y Santa Cruz de Abajo, el desarrollo del proyecto denominado: “Jardín de ahuehuetes”, dando paso al inicio formal del proceso para el desarrollo de este proyecto.

Posteriormente se realizó una segunda jornada de limpieza en el área de los ahuehuetes, el día 30 de junio del año 2018 donde se presentó de nuevo el planteamiento y objetivos del proyecto, pretendiendo ampliar el involucramiento de otros actores de la comunidad y posteriormente en diciembre del 2018 se realizó una jornada cultural en el área de los ahuehuetes en el marco del cual se incluyó el desarrollo de un proceso de diseño participativo que permitiera definir la conformación del jardín de ahuehuetes, involucrando la participación de algunos de los asistentes al evento en la definición del programa de necesidades y características para el desarrollo del jardín comunitario.

El proceso consistió en el mapeo del sitio a partir de dos grupos de trabajo, identificando las potencialidades y problemáticas del lugar, así como el planteamiento de las necesidades y expectativas de diseño en relación a la conformación del jardín comunitario, plasmándose gráficamente en planos del sitio en formatos de tamaño carta y en planos de 60x90cm, como material básico proporcionado para el dibujo y representación de los aspectos a identificar.

La información obtenida en esta actividad se procesó posteriormente en el trabajo de diseño arquitectónico generado en distintas etapas por el equipo de Hábitat Arquitectura, equipo de trabajo integrante de la Red Ciudadana NODO 56 A.C. De este proceso participativo se desarrolla la propuesta que finalmente es presentado a los integrantes que presiden la nueva mesa del comisariado ejidal de San Felipe y Santa Cruz de Abajo quienes, habiendo aceptado la nueva propuesta de diseño generada y elaborada por el equipo de Hábitat Arquitectura, deciden darle continuidad al proyecto.

Habiéndose concretado la fase del desarrollo conceptual del proyecto, se da ahora inicio al proceso para su desarrollo técnico y la gestión de recursos para su materialización, comenzando la vinculación con diferentes instituciones académicas, organismos nacionales e internacionales, así como autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, con el objetivo de concretar cada una de las etapas de desarrollo planteados para el proyecto “Jardín de Ahuehuetes”.

Dejar comentario

Red Ciudadana Nodo 56